miércoles, 11 de abril de 2018

Muchos medicamentos dañan tu flora y esto afecta tu salud.

La micro flora benéfica de los intestinos muere con muchos medicamentos, no solo por los antibióticos.


Sabías que es muy importante para tu salud en general.

Cuna del sistema inmunológico

Una de las funciones más importantes del sistema digestivo es la defensa contra los agentes patógenos y es en el intestino donde reside más del 70% del sistema inmunológico que proteger al cuerpo contra bacterias, virus y otros invasores externos que pueden causar enfermedades. Un intestino sano promueve el desarrollo de las células y anticuerpos que actúan como una barrera protectora contra los microorganismos no deseados.



Escuchar la palabra bacteria nos trae a la mente enfermedades e infecciones. Es cierto que muchos de los males que sufrimos en nuestro cuerpo se deben al ataque de las bacterias, pero no todas son malas, sino que existen algunas como las conocidas bacterias beneficiosas contenidas en los alimentos, que nos ofrecen un sinfín de beneficios para el organismo.

En Europa en el Laboratorio de Biología Molecular en Heidelberg, Alemania. Athanasios Typas y varios de sus colegas probaron 835 fármacos no antibióticos en 40 tipos diferentes de bacterias intestinales de la flora común del sistema digestivo.
Más de un cuarto de los medicamentos evito el crecimiento de al menos una bacteria, y el 5% afecto a más de diez.
También se dieron cuenta que tienen efector secundarios similares a los que generan los antibióticos
Muchos medicamentos por ejemplo para el cáncer, los antipsicóticos, los antinflamatorios son los que se estudiaron y dieron estos resultados.
Las bacterias intestinales son de mucha importancia y son esenciales para mantener la salud de nuestro organismo.
Algunos efectos negativos del desequilibrio de la flora intestinal serian estos los más comunes

  • Candidiasis (infección por candida albicans)
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Hinchazón abdominal
  • Gases
  • Mal aliento o halitosis
  • Síndrome del colon irritable
  • Fatiga  crónica
  • Resfriados y gripes
  • Problemas de la piel (acné, psoriasis, etc.)


También se ha descubierto que la afectación de la flora puede tener influencia en el autismo
El autismo es fundamentalmente un trastorno del cerebro, pero las investigaciones señalan que no menos de 9 de cada 10 individuos que lo presentan sufren también problemas gastrointestinales, como el mal de colon irritable o del «intestino permeable». Esta segunda circunstancia se da cuando los intestinos se tornan demasiado permeables y se producen fugas de su contenido hasta el torrente sanguíneo. Hace largo tiempo que se cuestiona si la flora intestinal o microbiota podría exhibir anomalías en los individuos con trastorno del espectro autista y, de esta manera, causar algunos de sus síntomas. Una serie de estudios recientes viene a respaldar esta idea. Se propone que la restauración de un correcto equilibrio microbiano podría aliviar algunos de los síntomas conductuales típicos del autismo.


El cuidado de la flora intestinal es fundamental para evitar el debilitamiento del sistema inmunológico y la aparición de enfermedades e infecciones que pueden afectar a todo el organismo
Por eso te recomendamos cuidar mucho una parte importante para tu salud.
Además de ser única en cada organismo, su importante radica en que tanto sus genes como sus actividades biológicas tienen una acción sobre la salud o en el desarrollo de diversas enfermedades.

Es necesaria para mejorar las defensas del organismo y, además, participa en los procesos metabólicos y digestivos.


 Los alimentos que te regeneran la flora intestinal:  
El ajo era usado como medicamento natural mucho antes de ser condimento y pese a tener un olor fuerte, puede ser un gran aliado de la flora intestinal, ya que es rico en inulina, un prebiótico que ayuda a mantener sana la flora intestinal. La inulina no se predigiere en la boca y atraviesa casi intacta el estómago hasta el intestino, donde alimenta la flora bacteriana beneficios, e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas.
Cereales integrales
La escasez de fibra de las harinas refinadas y derivados ralentiza el tránsito intestinal y aumenta la presencia de gérmenes nocivos que compiten por el alimento con las bacterias buenas, por lo que la fibra es un gran aliado para fortalecer la flora intestinal. Algunas fuentes naturales de fibra que mantiene en equilibrio a los microorganismos beneficiosos de nuestro intestino son: el salvado de trigo, avena, pan integral o de centeno.
Platano
El plátano tiene un alto contenido de fructooligosacáridos, un tipo de fibra que favorecen el funcionamiento del intestino y estimulan la función inmunológica, toda vez que permiten el crecimiento de las bífido bacterias (flora benéfica) e inhiben el de las bacterias patógenas. Además, contribuyen a reducir trastornos digestivos como el exceso de gases, al equilibrar la flora intestinal y limitar el crecimiento de bacterias que los generan.
Chocolate negro
El chocolate negro no sólo es delicioso, además es una rica fuente de antioxidantes y posee 4 veces más probióticos que cualquier producto lácteo, según un estudio de la Universidad de Gante, en Bélgica. Fue en 1965 que los médicos Lilly y Stillwell utilizaron por primera vez el término probióticos para nombrar a esos microorganismos. Su función principal es la de promover un mejor funcionamiento del intestino y fortalecer el sistema inmune.
Pepinillos
Aunque muchas personas los evitan por tener un sabor amargo, los pepinillos verdes en vinagre (también conocidos como Pickles) son una excelente fuente de probióticos y muy beneficiosos para la salud digestiva, siendo particularmente buenos para problemas estomacales o cuando se sufre de diarrea, de acuerdo con un estudio de la Michael G. DeGroote School of Medicine de la Universidad McMaster, en Estados Unido
Pulque
Desde hace muchos años, el pulque ha sido una bebida emblemática en México. Diversos estudios han demostrado que no sólo tiene un sabor único, sino que también puede hacer maravillas por la salud intestinal.
A mediados del siglo XX, estudios realizados en el Valle del Mezquital, uno de los centros culturales de la bebida, demuestran que el pulque contiene vitamina C, hierro y rivoflavina.
Además de esas propiedades, el doctor Adelfo Escalante Lozada, investigador del Departamento de Ingenieria Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, afirma que el pulque contiene una bacteria láctica que se conoce como Leuconostoc mesenteroides.
Esta bacteria, además de darle la consistencia viscosa, es capaz de promover la producción natural de probióticos.

No hay comentarios.: