martes, 26 de junio de 2018

LA MEDICINA TRADICIONAL ES MADRE DE LA MEDICINA ALOPÁTA


Relaciones entre la morfofisiología I y la Medicina Tradicional y Natural


El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.
Relaciones entre la morfofisiología I y la Medicina Tradicional y Natural
Autores: Lic. Leticia Álvarez Calvo, Lic. Daylín González García, Lic. Matilde Ananía Vázquez, Dra. Maribel Suárez Borges, Dra. Isabel Aurora Silva Romero, Lic. Xiomara Maturel Estalella.
INTRODUCCIÓN
Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde épocas prehistóricas. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce o la digital, de la planta del mismo nombre.

Es de mucha importancia el conocimiento de la Medicina Tradicional y Natural (MTN) tanto por el médico como por el paciente, para su aplicación efectiva a patologías determinadas, existe aún desconocimiento acerca de este tema, lo cual se pone de manifiesto en la vida cotidiana, por lo que con este trabajo se da una visión de su uso teniendo en cuenta los conocimientos recibidos en Morfofisiología I, declarándose el siguiente problema científico: Insuficiente conocimiento por parte de los estudiantes de primer año de medicina acerca de la relación que existe entre los contenidos de Morfofisiología I y la Medicina Tradicional y Natural (MTN), por lo que se establece como objetivo : Integrar los contenidos de Morfofisiología I y la Medicina Tradicional y Natural (MTN) para su posterior aplicación en la Educación al Trabajo, por lo que se declara como Tema : La Morfofisiología I y la Medicina Tradicional y Natural (MTN)
Para la realización de este trabajo se tomó como muestra 72 estudiantes de primer año del Policlínico ”Carlos Montalbán” de Palma soriano y fueron utilizados los siguientes métodos científicos.
Métodos Científicos
Teóricos
Análisis- síntesis: Se realiza un análisis exhaustivo acerca de los contenidos de Morfofisiología I y las aplicaciones en la Medicina Tradicional y Natural (MTN) y luego se sintetiza lo analizado.
Empíricos
Entrevistas: Se le realizan a estudiantes y profesores para conocer el conocimiento actual de la Medicina Tradicional y Natural (MTN)
Encuestas: Se le realizan a estudiantes y profesores para conocer el conocimiento actual de la Medicina Tradicional y Natural (MTN)
Pruebas pedagógicas: Se realizan para verificar el nivel de conocimiento inicial y final de los estudiantes relacionados con el tema en cuestión
Desarrollo
En la asignatura Morfofisiología I existen muchos contenidos relacionados con la Medicina Tradicional y Natural (MTN) que tienen relación con la práctica médica de ahí la importancia de su conocimiento para la futura labor profesional, por lo que se realizó una encuesta y prueba a estudiantes del primer año de medicina del policlínico “Carlos Montalbán” para verificar el nivel de conocimiento hacia el tema, donde se verificó que de 72 estudiantes que realizaron la prueba pedagógica solo 3 manifiestan tener algunos conocimientos el resto no conoce nada al respecto, solo aspectos aislados sin relación con los contenidos que se reciben en la asignatura. La encuesta arriba resultados semejantes se encuestaron 47 estudiantes y 5 profesores de ellos solo 2 estudiantes y 5 profesores muestran conocimientos al respecto, aunque todos manifiestan motivación por conocer cómo utilizar la Medicina Tradicional y Natural (MTN) teniendo en cuenta los contenidos recibidos en la asignatura, por lo que se decide llevar a cabo una investigación para proveerlos de estos conocimientos tan importante para su futura labor profesional.
Después de revisar las bibliografías correspondientes, se realizó un análisis para seleccionar los nodos interdisciplinarios entre la Morfofisiología I y la Medicina Tradicional y Natural (MTN),
Obteniéndose los siguientes resultados:
Morfofisiología I
Células
Precursores de macromoléculas
Respiración celular
Etapa prenatal
Alteraciones en la electroforesis de proteínas plasmáticas o de lipoproteínas
Elevados valores de colesterol Biocatalizadores
Biocatalizadores
La obesidad y otras enfermedades
Tejidos básicos
Medicina Tradicional y Natural (MTN)
Cantidad de nutrientes necesarios para el organismo
Pacientes diabéticos: Elevado valores de glucosa en sangre.
Proponer: Utilización de fitofármacos e hipoglicemiantes.
Fitofármacos con propiedades antioxidantes y eliminador de radicales libres.
Fitofármacos que no deben ser digeridos en la etapa prenatal
Necesidad de digerir alimentos ricos en vitaminas como los vegetales y frutas que ayudan a mejores estados de salud. Su relación con los biocatalizadores.
Dietas sanas aplicando la frutoterapia
Distintas formas de digitopuntura con o sin sustancias químicas que realizan a nivel de los tejidos
Aminoácidos esenciales
  • Isoleucina: Junto con la L-Leucina y la hormona del crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.
  • Leucina: Junto con la L-Isoleucina y la hormona del crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.
  • Lisina: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas
  • funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.
  • Metionina: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.
  • Fenilalanina: Interviene en la producción del colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.
  • Triptófano: Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.
  • Treonina: unto con la L-Metionina y el ácido aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.
  • Valina: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.
  • Cantidades en gramos
    • Almendras (1 taza) 1.00 gramos.
    • Semillas de girasol crudas (1 taza) 1.28 gramos.
    • Arroz integral (1 taza) 0.47 gramos.
    • Cebada (1 taza) 0.90 gramos.
    • Guisantes (1 taza) 0.27 gramos.
    • Habichuelas rojas (1 taza) 0.85 gramos.
    • Semillas de ajonjolí (1 taza) 0.89 gramos.
    • Pan integral (1 rebanada) 0.14 gramos.
    • Spaghetti harina integral (1 taza) 0.65 gramos.
    • Todos los demás vegetales (1 taza) 0.27 gramos.
    Productos animales que contienen aminoácidos
    Cantidades en gramos:
    • Leche (1 taza) 0.29 gramos.
    • Una clara de huevo 1.63 gramos.
    • Huevo completo (aminoácidos limitantes) 0.70 gramos.
    • Pescado (1/4 libra) 0.21 gramos.
    • Hígado (1/4 libra) 0.78 gramos.
    • Queso blanco (1/4 taza) 0.26 gramos.
    • Carne de res (1/2 libra) 1.49 gramos.
    • Carne de cerdo (1/4 libra) 0.69 gramos.
    • Pavo (1/4 libra) utilización muy limitada de aminoácidos.
    • Pollo (1/4 libra) 0.95 gramos.
    • Cordero o Cabro (1/2 libra) 1.54 gramos.
    Para saber la cantidad media de aminoácidos que se necesita al día, se multiplica el peso corporal en kilos (1000 gramos) 0.12%. La libra americana es de 450 gramos. Si el peso son 146 libras multiplica por 450 gramos y luego los divide por 1000 da el peso en kilos.
    El conjunto de los aminoácidos esenciales sólo está presente en las proteínas de origen animal. En la mayoría de los vegetales siempre hay alguno que no está presente en cantidades suficientes.
    En la actualidad, el ajo es una medicina naturista y tiene una amplia utilización farmacológica. Es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus (se ha usado en al menos un paciente con Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) para tratar una toxoplasmosis, una enfermedad protozoaria; en el control de enfermedades cardíacas ya que reduce el bloqueo de las arterias) reduce la presión arterial y el colesterol ,incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioesclerosis, y el reumatismo. También se relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer, ciertas complicaciones de la diabetes mellitus, en la reversión del estrés y la depresión.
    De acuerdo a los efectos medicinales buscados, varía la forma en que deben ser ingeridos, ya que el ajo posee diferentes propiedades crudo o cocido. Cuando el ajo crudo es cortado o machacado, se produce la combinación de la aliina con la alinasa, lo que produce una sustancia denominada alicina. Ésta tiene varios efectos benéficos, en cambio si el ajo es cocinado, este compuesto se destruye. En el proceso de cocción se liberan compuestos diferentes, como la adenosina y el ajoeno, que poseen cualidades anticoagulantes y, se supone, reducen el nivel de colesterol.

    La virtud antihipertensiva y por ende favorable a la actividad cardíaca y disminuidora de riesgos de ACV o ictus cerebral está perfectamente demostrada: la alicina tiene como principal compuesto el sulfuro de hidrógeno el cual facilita la distensión de las membranas celulares vasculares disminuyendo de este modo la presión sanguínea y favoreciendo la circulación y el transporte de oxígeno mediante la hemoglobina de los glóbulos rojos a los órganos y, por consecuencia, implicando una menor fatiga (estrés) para el corazón, posee una acción sobre las plaquetas, por lo que se desaconseja el consumo de suplementos de ajo si no es bajo responsabilidad médica ya que los suplementos artificiales de ajos o su ingesta excesiva puede afectar la correcta actividad de la coagulación e hiperlipidemia
    También se usa el ajo en vía tópica para combatir las verrugas, además de ser también un eficaz vermífugo por vía oral (perlas de ajo). Hay una larga tradición de uso en la medicina herbaria, que ha utilizado el ajo para la ronquera y la tos. Los indios Cherokee lo usan como expectorante para la tos y para los caballos.
    Se ha descrito a la alicina como un agente hipoglucémico tanto a partir de exámenes animales como humanos. Se ha sugerido que los compuestos hipoglucemiantes del ajo poseen un efecto tolerante a la insulina, debido a los grupos tioles, compitiendo por la insulina con los compuestos inactivos.
    La alicina ha demostrado un efecto hipolipemiante. Esta acción fue el motivo de la investigación de la actividad antitrombótica del ajo.
    Tiene propiedades antioxidantes y eliminador de radicales libres.
    En virtud de ser un compuesto muy poco estable, la alicina pierde sus propiedades rápidamente por lo que debe consumirse el ajo fresco mezclado con miel, por ejemplo, o cocido. Si el ajo se calienta por encima de los 60 °C se pierden sus propiedades. Tiene fuerte poder oxidativo que pudiera causar daño en las células intestinales.
    La cebolla es un alimento que posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en el mismo género taxonómico). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa, que alcalinizan la sangre.
    La cebolla —sobre todo la roja— ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.
    Sus otras virtudes principales son:
    • La misma abundancia de quercitina protege al sistema
    • cardiovascular
    • Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas
    • Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones
    • Además contiene:
      • Fósforo, “facilitando” el trabajo intelectual
      • Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos
      Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, el potasio, y dosis moderadas de sodio
      Albahaca Morada
      El aceite esencial de albahaca es rico en estragol (1-alil-4-metoxibenceno), un potente carcinógeno (para hepatomas) y genotóxico natural, en ratones y ratas. En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta (no hay indicios de ninguna toxicidad aguda o subaguda). No se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana. Parece razonable desaconsejarla explícitamente a las mujeres en edad fértil y embarazadas.
      Girasol
      El aceite de girasol virgen —obtenido del prensado de las pipas—, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que este.
      En Sonora se usa en diversas enfermedades como pleuresía, resfriado, catarro, para las llagas, heridas, trastornos nerviosos, dolor de cabeza, y en el estado de Veracruz se indica para las reumas.
      En la mayoría de los casos se recomienda emplear el tallo. Sin embargo, para aliviar las reumas se aconseja hacer una maceración en alcohol de las semillas y con esto friccionar las partes afectadas
      Maíz
      Estilos: Las sales de potasio, así como los flavonoides, les dan propiedades como diurético y ligeramente hipotensor. Los fermentos tienen una acción hipoglucemiante; los taninos, astringente. La alantoína tiene una actividad demulcente y reepitelizante. El aceite de maíz, por sus ácidos grasos poliinsaturados, tiene una acción hipolipemiante, antiateromatosa. La fracción insaponificable se emplea, en forma de dentífrico, para prevenir la piorrea alveolodental. La dextrina, procedente de la hidrólisis parcial del almidón, tiene aplicaciones dietéticas. Estilos: Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Aceite: hipercolesterolemias, arteriosclerosis. Tópicamente: eczemas secos, ictiosis, psoriasis, sequedad cutánea, distrofia de la mucosa vaginal. Insaponificable: parodontopatías. Contraindicado su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos. El maíz es una planta poco estudiada en comparación a su amplio uso popular. Parece ser que en los estilos existen alcaloides aún no aislados. De hecho dosis elevadas pueden producir gastroenteritis, con dolores cólicos y diarrea. Por ello se recomienda evitar su uso (sobre todo las formas extractivas) durante el embarazo y la lactancia.
      Las barbas, cabellos o pelos de la mazorca de maíz se usan en herbolaria para el tratamiento de diversas enfermedades, por ejemplo del riñón.
      Vegetales
      Durante 1980 y 1984 la Universidad de Oxford, reclutó a 11 000 pacientes —de los cuales 6 000 eran vegetarianos y 5 000 eran veganistas que fueron el grupo de control—, para realizar su «Estudio vegetariano»; además los siguió durante 12 años. Este estudio indicó que los veganistas tenían bajas concentraciones totales de lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés) y de colesterol que los consumidores de carne y que las tasas de mortandad fueron más bajas entre las poblaciones vegetarianas y veganistas. Los autores dijeron que la morbilidad por cardiopatía isquémica se asoció positivamente con altos niveles de colesterol en la dieta debido al consumo de grasa animal. También dijeron que los no consumidores de carne tenían la mitad de riesgo, en comparación con los que sí la comían, de requerir una apendicectomía de emergencia, y que los veganistas en el Reino Unido pueden ser propensos a una deficiencia de yodo.[87]
      Un metaanálisis realizado en 1999 a cinco estudios que comparaban las tasas de mortalidad por cardiopatía isquémica en los países occidentales. Encontrándose que fue un 26% menor entre los vegetarianos que entre los consumidores frecuentes de carne. Esto se comparó con el porcentaje obtenido entre los consumidores ocasionales de carne que fue de un 20%, y con el resultado obtenido entre los que consumían exclusivamente carne de pescado, el cual fue un 34% menor. Este mismo porcentaje se vio entre los ovolactovegetarianos. No encontrándose más diferencias de relevancia entre las otras causas de muerte entre los seguidores de dietas vegetarianas o veganistas o entre los seguidores de dietas no vegetarianas.[88]
      A partir de la década de 2000, ha habido un creciente consenso entre los científicos que una dieta basada en vegetales reduce el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades degenerativas, tales como: ciertas enfermedades en las arterias coronarias, diabetes, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, ciertas enfermedades renales y demencia. Según el nutricionista Winston Craig, las dietas veganistas tienden a ser más altas en fibra dietética, magnesio, ácido fólico, vitamina C, vitamina E, hierro y fitoquímicos; y más baja en calorías, grasas saturadas, colesterol, ácidos grasos omega-3 de cadena larga, vitamina D, calcio, zinc y vitamina B12. Dijo que los veganistas tienden a ser más delgados, con menor cantidad de colesterol y presión arterial saludable. Factores asociados con la dieta veganista han sido relativamente significativos en la prevención de ciertos tipos de cáncer debido al incremento de la ingesta de frutas y verduras, la ausencia de carne, por las fuentes de proteína de origen vegetal, las que incluyen a la soja, y por lo general los veganistas tienen un menor índice de masa corporal (IMC). Craig añadió que la eliminación de la dieta de todo producto de origen animal aumenta el riesgo de
      hipovitaminosis B12 y D, deficiencia de calcio y ácidos grasos omega-3; aconsejó a los veganistas comer alimentos enriquecidos con estos nutrientes o tomar suplementos, y advirtió que el hierro y el zinc también pueden ser fuente de problemas debido a su limitada biodisponibilidad.[89]
      En el 2003, la Academia de nutrición y dietética de los Estados Unidos y los Dietistas de Canadá dijeron que las dietas vegetarianas bien planificadas son nutricionalmente adecuadas para todas las etapas de la vida, como el embarazo y la lactancia. Informan que las personas que evitan comer carnes tienen un bajo IMC y por ello son menores las tasas de mortalidad por cardiopatía isquémica, ya que sus niveles de colesterol en sangre son más bajos, su presión arterial también es baja y existe menor incidencia de los dos tipos de diabetes y el cáncer de colon.[9] También indicó que las dietas vegetarianas pueden ser más comunes entre los adolescentes con trastornos alimenticios y que la adopción de estas dietas puede servir para camuflar un desorden existente, en lugar de simpatía con la causa.[90]
      • En el 2010, un estudio de 15 años de duración realizado en el Reino Unido, en el que se analizó la relación entre la dieta y las cataratas relativas a la edad; se encontró que los vegetarianos tenían un riesgo 40% menor que los consumidores frecuentes de carne. También se encontró un «progresivo decrecimiento en el riesgo de desarrollar cataratas entre los consumidores frecuentes de carne que entre los consumidores ocasionales y entre los consumidores de carne de pescado, —participantes que consumían carne de pescado de manera exclusiva—, vegetarianos y veganistas.» Lo que en pocas palabras quiere decir que los residentes británicos preocupados por su salud y vegetarianos, tenían un menor riesgo de desarrollar cataratas que los consumidores de carne.
      La respiración celular
      Es la principal fuente de producción de radicales libres en nuestro organismo, los que conllevan al estrés oxidativo, y su relación con múltiples enfermedades.
      Utilizar antioxidantes tales como el Vimang.
      • Suplemento dietético natural para mejorar la calidad de vida de personas enfermas o sometidas a elevados niveles de estrés físico y mental. Los estudios desarrollados han demostrado que se trata de un producto de alto valor nutricional por la presencia de oligoelementos vitales; posee además propiedades quimiopreventivas de las enfermedades degenerativas, así como efectos sedante y analgésico que contribuyen a elevar la calidad de vida de pac Evitar la obesidad y otras enfermedades.
      Dietas sanas aplicando la frutoterapia
      • La frutoterapia es una técnica terapéutica basada en el estudio de las sustancias nutricionales y medicinales de los frutos. Esta terapia de salud y belleza estimula diferentes partes del cuerpo, calma las dolencias, cuida y rejuvenece la piel y corrige disfunciones del organismo. Por un lado, los últimos lanzamientos cosméticos las incorporan en sus fórmulas, también diversos centros de estética en todo el mundo ya realizan tratamientos con frutas. Cada una aporta diversos beneficios para el organismo y a nivel estético según cada tipo de piel de cada persona.
      Papaya
      • Alto contenido en enzimas de Papaína. Esta enzima tiene la capacidad de neutralizar los ácidos gástricos y ayuda a descomponer proteínas, mejorando la digestión y la combustión de grasas, con lo cual desarrolla un efecto adelgazante, desintoxicante y depurativo de forma completamente natural. Además, se realizan mascarillas faciales para eliminar células muertas.
      Piña
      • Una de las frutas de mayor poder antioxidante rica en vitamina C y que promueve verdaderos milagros contra arrugas y marcas de expresión. Muy recomendable frente a la celulitis.
      • La ciruela es diurética y descongestiona el hígado; la mandarina, digestiva y tónica; el plátano como producto nutritivo y mineralizante, sobre todo para las pieles secas, agotadas y sin brillo.
      Tema 3 Tejidos básicos
      • La estrategia de MNT se puede explicar por ejemplo desde las distintas formas de digitopuntura con o sin sustancias químicas que realizan a nivel de los tejidos en diferentes zonas específicas que son explicados en la medicina occidental por teorías que se refieren a los nervios mielínicos, los canales de las membranas del mismo permiten el tránsito de la energía, sin embargo puede considerarse que el propio tejido conectivo posee sustancias amorfas con niveles de agua que permiten que la propia molécula de agua se comporte como transmisora de cargas de energía que llega a las células y de este modo llegue un equilibrio de energía que permita a las mismas el ademado metabolismo celular, alivio del dolor, etc.
      • Digitopuntura
      “Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene De acuerdo con sus promotores, el shiatsu puede ayudar a tratar los siguientes síntomas:
      dolor de espalda, migraña, lesiones cervicales y rigidez del cuello, movilidad reducida, dolor menstrual, problemas digestivos, síntomas de asma, lesiones deportivas, depresión clínica, efectos secundarios.
      Después de trabajar la interrelación existente entre la Morfofisiología I y la Medicina Tradicional y Natural (MTN) se realizó una prueba de salida donde se comprobó que 59 estudiantes ya dominan los contenidos necesarios con relación a estos temas y se sienten motivados a continuar trabajando estos en el CMF en el cual realizan la Educación en el Trabajo.
      Conclusiones
      La Medicina Tradicional Natural en nuestros días tiene una gran importancia debido a que es muy utilizada para contrarrestar muchas patologías, en muchas ocasiones el uso por la población no es el correcto y por tanto el médico de la familia debe tener un vasto conocimiento sobre el tema.
      La utilización de fitofármacos, de hipoglicemiantes, de la digitopuntura, de la dieta vegetariana, la frutoterapia, entre otros son aspectos muy ligados a una mejor calidad de vida.
      Los estudiantes de primer año del Policlínico “Carlos Montalbán”, interiorizaron esta importancia y lograron interrelacionar los contenidos de Morfofisiología I con lo de Medicina Tradicional Natural, para luego aplicarlo en cada uno de losconsultorios en los cuales realizan Educación en el Trabajo.
      Bibliografía
      • Article “Con un diente de ajo”, Magazine (La Vanguardia) per Alvaro Castro  Balch, P. A. 2000. Prescription for Nutritional Healing, 3ª ed. New York: Avery.
      • Block, E. 1985. The chemistry of garlic and onions. Scientific American 252 (marzo): 114–119.
      • Block, E. 1992. The organosulfur chemistry of the genus Allium — implications for organic sulfur chemistry. Angewandte Chemie International Edition 104: 1158–1203.
      • Block, E. (2010). Garlic and Other Alliums: The Lore and the Science. Royal Society of Chemistry. ISBN 978-0-85404-190-9.
      • Breithaupt-Grogler, K., et al. 1997. Protective effect of chronic garlic intake on elastic properties of aorta in the elderly. Circulation 96: 2649–2655. Abstract.
      • Catálogo de plantas medicinales, Elaborado por el Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
      • Diccionario integral de Plantas Medicinales, 2002, RBA Libros S.A
      • Enciclopedia de las plantas medicinales, Ediciones Océano, 2003
      • El huerto, de la rotación de cultivos a la recogida, A.M.Penco de Toubes i Pablo Martí, Susaeta Ediciones
      • Gran enciclopedia de las plantas medicinales, Dr. Berdonces i Serra, Tikal ediciones.
      • Hamilton, Andy (2004). Selfsufficientish – Garlic. Visto 1 de mayo de 2005
      • Koch, H. P.; Lawson, L. D. (1996). The Science and Therapeutic Application of Allium sativum L. and Related Species (Second Edition). Williams & Wilkens. ISBN 0-683-18147-5.
      • McGee, Harold (2004). On Food and Cooking (Revised Edition). Scribner. ISBN 0-684-80001-2.pp 310–313:The Onion Family: Onions, Garlic, Leeks.
      • Lindsey J. Macpherson, Bernhard H. Geierstanger, Veena Viswanath, Michael Bandell, Samer R. Eid, SunWook Hwang, and Ardem Patapoutian
      • Plantas medicinales, Círculo de lectores, 1999  R. Kamenetsky, I. L. Shafir, H. Zemah, A. Barzilay, and H. D. Rabinowitch (2004). Environmental Control of Garlic Growth and Florogenesis. Am. Soc. Hort. Sci. 129: 144–151.


No hay comentarios.: