lunes, 26 de marzo de 2018

LA MARAVILLA DEL BRÓCOLI

Si nos dicen que digamos sin pensar el primer alimento saludable que nos venga a la cabeza seguro que muchos elegiríamos el brócoli.


¿Quién no se ha comido el brócoli tapándose la nariz y con los ojos cerrados en una mueca de asco porque nuestras madres se empeñaban en que es una verdura sanísima? Sale, yo soy rarito y a mí me gusta, pero seguro que la mayoría de nosotros protagonizo esa escena en alguna ocasión.


En realidad nuestras madres no se equivocaban; ya que, efectivamente, el brócoli es muy rico en compuestos fenólicos, unas sustancias que actúan como potentes antioxidantes, previniendo trastornos tan preocupantes como el cáncer o las enfermedades degenerativas. Por lo tanto, es cierto que se trata de un alimento muy sano, ¿pero nos imaginás una versión mejorada del brócoli más saludable todavía? Pues eso es lo que parece haber conseguido un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, que han obtenido un brócoli 2.0 con más compuestos fenólicos que el convencional.


¿Qué son los compuestos fenólicos?

fenol
Todo eso está muy bien, ¿pero qué demonios son los compuestos fenólicos?
Qímicamente hablando, se trata de compuestos orgánicos que contienen al menos un grupo fenol, o lo que es lo mismo un anillo bencénico con un grupo hidroxilo (OH).
Se trata de un conjunto de sustancias muy diversas, ya que engloba desde los conocidos como ácidos fenólicos hasta los flavonoides, que son un conjunto de pigmentos presentes en algunas plantas.




Muchos de estos compuestos han mostrado tener propiedades beneficiosas para la salud, pero lo más importante es su potencial antioxidante, ya que luchan contra los radicales libres; que, como os hemos contado en otras ocasiones, son átomos inestables debido a la falta de un electrón apareado que pueden dañar las células del organismo al arrancarles un electrón para estabilizar su estructura.


¿Cómo han conseguido estos científicos un brócoli más saludable?


El mecanismo que ha utilizado este grupo de investigadores ha sido muy sencillo, ya que simplemente se ha basado en propiciar la fecundación cruzada de diferentes cepas de brócoli hasta comprobar cuál es la combinación que origina una mayor dosis de compuestos fenólicos.
De ese modo, aseguran que también se podría obtener esta versión mejorada de otras plantas, como la col rizada, favoreciendo con ello el diseño de dietas más saludables, ya que estos compuestos no son sintetizados por nuestro organismo y debemos incorporarlos obligatoriamente en nuestra alimentación.
Desde luego sería una gran noticia obtener opciones más saludables de estos vegetales, pero ya de paso no estaría mal que también supiesen mejor, ¿verdad?

Nosotros te recomendamos consumir 300 grs. de Brocoli diarios.

FUENTE; https://link.springer.com/article/10.1007/s11032-016-0497-4

No hay comentarios.: